NovedadesNews

logo-gartner

Gartner: se acerca la era del asistente personal “analítico”

Gartner, líder mundial de la investigación en tecnología de la información y en consultoría, predice que en 2016 habrá un 70% de productores y que los suministradores de soluciones en Business Intelligence ofrecerán la interacción por voz en sus aplicaciones móviles, entrando en la era del asistente personal “analítico”.

Gartner observó que actualmente, en comparación con otros sectores, los operadores de la industria están quedándose atrás en la oferta de estas características. De hecho, hasta el momento se han focalizado en adaptar las interfaces de sus aplicaciones a nuevos dispositivos móviles OS táctiles, para los que las interfaces se han hecho a medida. Por lo tanto, se espera que en los próximos años haya una especie de carrera para recuperar este hueco y para alinear el mercado con la asistencia virtual personal. “Es la misma evolución tecnológica la que ahora requiere un comienzo sostenible en el desarrollo del análisis de la voz en este campo”, dijo Douglas Laney, vicepresidente de Gartner.
Los pronósticos de Gartner coinciden con una investigación recientemente publicada por Ovum, según la cual, la nueva generación de dispositivos móviles y estructuras de banda ancha posibilitarán la sostenibilidad de características avanzadas de BI (Business Intelligence), sin ningún problema en el contexto móvil. De hecho, de acuerdo con Fredrik Tunvall, analista en Ovum, “no cabe ninguna duda de que el éxito del iPad en el mercado de consumo también ha afectado a las estrategias de penetración en el mercado. Sin embargo, de cara a llegar a una audiencia más amplia, se debería considerar también el desarrollo que permite el soporte de aplicaciones propias de otros sistemas operativos, como por ejemplo Android y Windows, los cuales se espera que sean cada vez más utilizados por los negocios, especialmente en los mercados emergentes”.

Una pieza de información importante que surge de la investigación de Gartner muestra que en 2015, alrededor de una tercera parte del análisis de los proyectos de BI podrían empezar a generar resultados basados en datos no estructurados, evolucionando del actual BI que, por el momento, gestiona análisis primarios solo de datos estructurados. La gestión analítica de datos no estructurados tendrá una fuerte respuesta de los negocios y, de hecho, como argumenta Rita Sallam, analista en Gartner, “la correlación, el análisis, la presentación y la incorporación de información estructurada y no estructurada permitirá a las organizaciones obtener los mejores descubrimientos analíticos y, por consiguiente, delinear las estrategias de negocio para personalizar la experiencia de compra, beneficiándose de nuevas oportunidades de crecimiento y diferenciación”.

La tendencia que está emergiendo es la siguiente: como las compañías están adoptando progresivamente sistemas móviles para gestionar sus negocios, los fabricantes y los proveedores de soluciones de Business Intelligence deberán empezar a proporcionar sistemas que incluyan interacción por voz y que sean capaces de procesar datos no estructurados de los negocios.

 

This entry was posted in News by Beda Silvia. Bookmark the permalink.